Hace poco en el programa de radio Startups Fun hablábamos de si es posible tener una carrera profesional enriquecedora en una Pyme frente a una multinacional. La conclusión es que la Pyme ofrece oportunidades de desarrollo profesional interesantes a personas que pueden ofrecer un talento adecuado sin tener en cuenta el tamaño de la empresa.

Las personas que apuestan por responsabilidades y cercanía están más orientadas al desarrollo del talento en organizaciones más pequeñas, pero con mayor flujo de información y más accesibles para desarrollar el talento.

Para poder captar el talento desde una Pyme, que ofrece oportunidades para desarrollar a las personas, debemos hacerlo desde la Experiencia del candidato.

La atracción del talento viene determinada en gran parte por la experiencia que tiene la persona cuando entra en un proceso de selección de una empresa.

Por eso las Pymes y startups deben poner en Valor lo que ofrecen y contarlo de manera atractiva para poder seducir a las personas que inicialmente estarían dudosas sobre el desarrollo profesional en una empresa de menor tamaño que una gran multinacional.

La experiencia del candidato en la Pyme. RHpymes

Ese proceso pasa por varios elementos a tener en cuenta:

  • PROPUESTA DE VALOR DEL EMPLEADO: Es aquel ejercicio de reflexión sobre lo que aportamos a una persona para que se incorpore a nuestra organización. No solo tiene que ver con la retribución económica, sino que tiene que tener elementos que pueden ser diferenciadores para persuadir al talento a que se incorpore a nuestra empresa. Esta Propuesta debería ser difundida y mencionada en todas nuestras acciones de atracción del Talento Algunos de estos pueden ser:
    • Horario de trabajo / Flexibilidad laboral
    • Condiciones de trabajo / lugar de trabajo
    • Conciliación / mejora de condiciones laborales
    • Posibilidades de carrera profesional
    • Incentivos sociales
    • Salario Emocional
    • Comunicación directa con todas las personas de la empresa
    • Etc…
  • ESTRATEGIA DE MARCA DE RECLUTAMIENTO (EMPLOYER BRANDING): Son todas aquellas acciones que fortalecen nuestra marca empleadora y a la vez fortalece nuestra imagen de marca de la empresa. Algunos de estos elementos son:
    • Utilización de medios audiovisuales para las ofertas de empleo (Yotube / Videos de oferta en la página de empleo…)
    • Estrategia de reclutamiento a través de redes sociales: Acercamiento a los candidatos a través las posibilidades que ofrece Internet y las redes mas utilizadas (Facebook, Twiter, Linkedin, Instagram…)
    • Diseño de ofertas creativas y diferentes: La innovación que supone hacer una oferta de empleo diferente, visual y creativa nos hará que el talento se interese por nuestra empresa
  • PRUEBAS DE SELECCIÓN INNOVADORAS: Se trata de diferenciarnos de los demás, gestionando las Emociones en un proceso de reclutamiento a través de formas de afrontar diferenciadoras y creativas. Algunos ejemplos pueden ser:
    • Pruebas on line innovadoras: Gamificacion, Cuestionarios visuales, Juegos de rol
    • Entrevistas creativas: Te atreves a entrevistar a una persona dando un paseo, o en un ambiente diferente fuera de la empresa, o gestionar una dinámica de entrevistas a través de juegos de simulación, que las entrevistas las hagan varios trabajadores de la empresa en lugar de solo el responsable del puesto… Todo aquello que genere impacto emocional quedará marcado en el cerebro del candidato y fortalecerá nuestra imagen de marca
    • Introduce la diversión: Que el candidato disfrute y lo pase bien durante las pruebas es síntoma de empresa saludable y un ambiente divertido atrae mucho más al talento
  • INFORMAR EN TODO MOMENTO: La gran mayoría de las personas creen que es muy importante de informar sobre su candidatura por parte de la empresa. Las grandes empresas a veces no disponen de tiempo o medios para hacerlo. Nuestra Pyme debería informar debidamente a los candidatos para asi poder gestionar un proceso de selección con éxito y asegurándonos la buena imagen que se llevaran las personas de nuestra empresa.

En definitiva, se trata de crear una Experiencia única y diferente a las personas que se acercan a nuestra organización. Para así poder atraer mejor talento y también más adaptado a lo que necesitamos.

Desde RHPymes estamos ayudando y asesorando a las empresas para poder gestionar una Experiencia del candidato diferenciadora, que consiga atraer el talento adecuado, y que fortalezca la imagen de marca.

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