Algunas frases, que convierten casi en mantras, por parte de los responsables de algunas Pymes:
- “No podemos competir con las grandes empresas por el talento”
- “Las personas talentosas prefieren empresas conocidas y más grandes”
- “Es imposible competir en salarios con las grandes empresas para atraer a los mejores”
- “Nuestra empresa no es atractiva para alguien con talento”
¿Es esto cierto o no dejan de ser prejuicios?. Desde RHPymes llevamos trabajando para atraer el mejor talento a empresas que no son tan conocidas como algunas marcas.
Partiendo de la premisa que “el mejor talento” es aquel que mejor se adapta a nuestra empresa. Es decir, no siempre los mejores preparados pueden adaptarse mejor a nuestra organización.
Para entrar en “la guerra del talento” debemos saber apreciar cual es nuestro Valor como compañía y establecer una Propuesta del Valor para el empleado (PVE).
Es posible que las condiciones económicas que podemos ofrecer no son las mejores, o que el tamaño de nuestra empresa haga que la carrera profesional sea más limitada (aunque en ocasiones puede ser más rica en posibilidades y responsabilidades). Partiendo de la premisa de “que es lo que podemos ofrecer” es posible que nos salgan algunas cosas que nuestra Pyme ofrece a personas con talento que la Gran Empresa no puede ofrecer. Algunos ejemplos serian:
- Mejores condiciones de trabajo: En horario, en flexibilidad, en autonomía, en responsabilidad…
- Carrera profesional más rápida y con mayor acceso a responsabilidades: Al tener menos escalas jerárquicas, y más accesibilidad a la Alta Dirección (o la propiedad) la Pyme es más atractiva para personas que quieren adquirir responsabilidades rápidamente
- Clima de confianza: Al ser un equipo con menos personas se accede rápidamente a la información y se trabaja con la confianza del máximo responsable sin que haya terceras personas o muchos canales entre la Estrategia y la Ejecución
- Mejor flujo de información: El acceso directo a cualquier persona de la organización, y con canales de comunicación directos y sencillos, facilitan la Toma de Decisiones y con ello la consecución de objetivos
- Mayor agilidad y flexibilidad: Las grandes empresas tienen “grandes maquinarias” y en ocasiones mucha burocracia. El poder gestionar decisiones de manera autónoma y rápida gestiona una mayor competitividad y asumir responsabilidades casi desde el inicio de la carrera profesional de las personas en las pymes
Si sabemos que nuestra Pyme puede ofrecer cosas diferentes y a la vez atractivas para el talento, debemos saber comunicarlo al exterior a través de una Estrategia de Reclutamiento y Marca Empleadora que permita a nuestra Pyme poder llegar a ese talento que mejor se adapte a nuestra compañía.
¿Cómo lo hacemos?
- Descripción de ofertas de empleo diferentes y atractivas
- Utilización de medios audiovisuales para llegar a candidatos
- Gestión de las redes sociales para mayor alcance de personas con talento
- Comunicar nuestra Propuesta de Valor del Empleado
- Asistencia a Foros de Empleo, Universidades, Escuelas de Negocio, ….que tienen talento para nuestra Pyme
- Realizar un discurso de Valor para trabajar en nuestra Pyme
Desde RHPymes te ayudamos a realizar una estrategia de Atracción del Talento que además nos sirva para Fidelizar el Talento que está en nuestra organización.
La respuesta correcta seria: SI, mi Pyme puede competir por atraer y fidelizar al talento que mejor se adapta para mi empresa.